May 29

¿Qué piensan las personas sobre la ciencia?

Percepción social de la ciencia

Tanto en Chile como en el mundo, el desarrollo de la ciencia depende de la percepción de la población. La asignación de recursos, el impacto social y político, e incluso la participación pública en la ciencia dependen de cómo la sociedad percibe y valora estos aspectos. En este artículo, desarrollaremos algunas reflexiones sobre la percepción social de la actividad científica en Chile, destacando el interés generalizado en temas de ciencia y tecnología, las brechas existentes en el conocimiento científico y los desafíos que aún enfrentamos para fomentar una cultura científica sólida.

Las/os científicas/os y personas vinculadas a la ciencia gozan de un alto prestigio social en Chile, y su labor es considerada importante para el desarrollo del país. Existe un interés generalizado en temas de ciencia y tecnología, como lo demuestran los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia y la Tecnología. Sin embargo, existe una brecha significativa entre el interés manifestado por la población y su autopercepción de conocimiento científico.

Aunque la sociedad manifiesta un interés creciente en la ciencia, la encuesta revela que existe una falta de conocimiento científico profundo en la población. Esta brecha entre el interés y el conocimiento puede ser un obstáculo para una participación más activa y una comprensión más sólida de los avances científicos.

Otro desafío importante que enfrentamos es la competencia entre el conocimiento científico y otros conocimientos no científicos en la sociedad. En ocasiones, estos conocimientos no científicos reciben una credibilidad similar a la científica, lo que puede generar confusiones y distorsiones en la percepción pública. Es crucial promover la educación científica y fomentar una cultura basada en evidencia para superar esta disputa y garantizar una comprensión sólida de la ciencia.

La divulgación científica desempeña un papel vital en la promoción de la ciencia y el acercamiento de la sociedad a los avances científicos. Aunque el consumo de material científico ha aumentado, especialmente a través de las redes sociales, aún existen desafíos para alcanzar a todos los sectores de la sociedad. El consumo científico tiende a ser más frecuente en grupos de origen socioeconómico medio y alto, lo que crea una brecha en el acceso al conocimiento científico.

Si bien Chile se encuentra bien posicionado en términos de competencias científicas en la región latinoamericana, la inversión nacional en investigación y desarrollo (I+D) aún está rezagada en comparación con otros países líderes de la región. Esta brecha de inversión puede tener un impacto en el desarrollo y la visibilidad de la ciencia en el país. Es fundamental aumentar la inversión en I+D y fortalecer los programas de divulgación y comunicación científica para impulsar el avance científico en Chile.

La percepción de la ciencia en Chile muestra un interés creciente por parte de la sociedad, pero también revela desafíos en términos de brechas de conocimiento y la competencia entre conocimientos científicos y no científicos. Para fortalecer la cultura científica en el país, es necesario fomentar una educación científica sólida, aumentar el acceso al conocimiento científico en todos los sectores de la sociedad y mejorar la inversión en investigación y desarrollo. La divulgación científica desempeña un papel clave en este proceso, permitiendo que los avances científicos sean accesibles y comprensibles para todos. Al enfrentar estos desafíos, Chile puede seguir avanzando en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, impulsando así el progreso y el bienestar de la sociedad.

¿Te interesó este tema? Te invitamos a conocer la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología.

Percepción social de la ciencia

Tanto en Chile como en el mundo, el desarrollo de la ciencia depende de la percepción de la población. La asignación de recursos, el impacto social y político, e incluso la participación pública en la ciencia dependen de cómo la sociedad percibe y valora estos aspectos. En este artículo, desarrollaremos algunas reflexiones sobre la percepción social de la actividad científica en Chile, destacando el interés generalizado en temas de ciencia y tecnología, las brechas existentes en el conocimiento científico y los desafíos que aún enfrentamos para fomentar una cultura científica sólida.

Las/os científicas/os y personas vinculadas a la ciencia gozan de un alto prestigio social en Chile, y su labor es considerada importante para el desarrollo del país. Existe un interés generalizado en temas de ciencia y tecnología, como lo demuestran los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia y la Tecnología. Sin embargo, existe una brecha significativa entre el interés manifestado por la población y su autopercepción de conocimiento científico.

Aunque la sociedad manifiesta un interés creciente en la ciencia, la encuesta revela que existe una falta de conocimiento científico profundo en la población. Esta brecha entre el interés y el conocimiento puede ser un obstáculo para una participación más activa y una comprensión más sólida de los avances científicos.

Otro desafío importante que enfrentamos es la competencia entre el conocimiento científico y otros conocimientos no científicos en la sociedad. En ocasiones, estos conocimientos no científicos reciben una credibilidad similar a la científica, lo que puede generar confusiones y distorsiones en la percepción pública. Es crucial promover la educación científica y fomentar una cultura basada en evidencia para superar esta disputa y garantizar una comprensión sólida de la ciencia.

La divulgación científica desempeña un papel vital en la promoción de la ciencia y el acercamiento de la sociedad a los avances científicos. Aunque el consumo de material científico ha aumentado, especialmente a través de las redes sociales, aún existen desafíos para alcanzar a todos los sectores de la sociedad. El consumo científico tiende a ser más frecuente en grupos de origen socioeconómico medio y alto, lo que crea una brecha en el acceso al conocimiento científico.

Si bien Chile se encuentra bien posicionado en términos de competencias científicas en la región latinoamericana, la inversión nacional en investigación y desarrollo (I+D) aún está rezagada en comparación con otros países líderes de la región. Esta brecha de inversión puede tener un impacto en el desarrollo y la visibilidad de la ciencia en el país. Es fundamental aumentar la inversión en I+D y fortalecer los programas de divulgación y comunicación científica para impulsar el avance científico en Chile.

La percepción de la ciencia en Chile muestra un interés creciente por parte de la sociedad, pero también revela desafíos en términos de brechas de conocimiento y la competencia entre conocimientos científicos y no científicos. Para fortalecer la cultura científica en el país, es necesario fomentar una educación científica sólida, aumentar el acceso al conocimiento científico en todos los sectores de la sociedad y mejorar la inversión en investigación y desarrollo. La divulgación científica desempeña un papel clave en este proceso, permitiendo que los avances científicos sean accesibles y comprensibles para todos. Al enfrentar estos desafíos, Chile puede seguir avanzando en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, impulsando así el progreso y el bienestar de la sociedad.

¿Te interesó este tema? Te invitamos a conocer la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología.